Tres mujeres llegan al parlamento de Islas Salomón

Honiara, 14 dic (Prensa Latina) Por primera vez en la historia de Islas Salomón una tercera mujer fue elegida para integrar el parlamento en una misma legislatura, destacó hoy la Comisión Electoral.


Lillian Maefai registró una histórica victoria en el distrito electoral de East Makira, con tres mil 371 votos, dos mil más que su rival más cercano, Alfred Ghiro.


La elección de Maefai establece un «nuevo récord de representación femenina» en la casa parlamentaria compuesta por 50 miembros, donde solamente hasta ahora dos son mujeres, destacó el jefe electoral de las Islas Salomón, Mose Saitala.


«Elegimos por primera vez a una tercera mujer al parlamento nacional, lo cual es un resultado muy satisfactorio», afirmó Saitala.


La elección de la nueva parlamentaria de East Makira fue convocada después de la muerte repentina, en julio, de su esposo, Charles Maefai, diputado que había sido elegido tres meses antes.


Las otras parlamentarias en el actual legislatura del parlamento de las Islas Salomón son Freda Soriacomua, elegida por Temotu Vatud, y Lanelle Tanangada, de Gizo Kolombangara.


En los 41 años de independencia de las Islas Salomón, Lillian Maefai es solo la quinta mujer elegida para el parlamento del país.


La primera mujer fue Hilda Kari, que representaba al noreste de Guadalcanal en la década de 1980, sin embargo no hubo una segunda hasta 2012 cuando Vika Lusibaea ganó las elecciones parciales para Malaita del Norte, un puesto que quedó vacante después de que su esposo Jimmy Lusibaea fuera condenado por delito penal.


En los países del Pacífico no existe una representación equitativa a nivel de género en los ámbitos gubernamentales.


La población femenina de islas de los Estados Federados de Micronesia, o Vanuatu y Papua Nueva Guinea ni siquiera tienen la posibilidad de ser lideresas.


Samoa y ahora Islas Salomón son los únicos paises del Pacífico, que han adoptado un proceso de Medidas Especiales Temporales, que garantizan que un mínimo del 10 por ciento de los parlamentarios sean mujeres.